La materia Investigación III tiene el propósito de ofrecer al estudiante la continuidad de los fundamentos teóricos adquiridos en la fase presente, las bases teóricas de las ciencias, el conocimiento científico y el método científico. Su importancia radica en orientar al estudiante que asuma su responsabilidad en el proceso de diseño, ejecución y difusión de la investigación científica, a fin de realizar sus trabajos y contribuya a la organización de la información de las unidades productivas del entorno.
La cultura del servicio estudia aspectos como los procesos psicológicos relacionados con la conducta individual y social en la actividad turística, el comportamiento y las interacciones de las personas en su tiempo libre, la influencia que ejercen los procesos sociales en los entornos turísticos o la manera en que la actividad turística condiciona la gestión y el servicio en las organizaciones turísticas. La asignatura pertenece al área de formación profesional y es de naturaleza teórica; está referida a los aspectos conceptuales y teóricos de la psicología y la sociología. Utiliza instrumentos científicos teóricos de manera que emita una descripción de los hechos sociales turísticos responsablemente y aporte soluciones de manera crítica.
Tourism is designed to equip students with the language skills necessary to effectively communicate in the field of tourism. This course emphasizes the acquisition and mastery of English language proficiency specifically tailored to tourism-related contexts, including hospitality, travel agencies, tour operations, and cultural exchange programs. Students will develop their abilities in reading, writing, listening, and speaking, with a focus on terminology, vocabulary, and language structures pertinent to the tourism industry.

La cultura del servicio estudia aspectos como los procesos psicológicos relacionados con la conducta individual y social en la actividad turística, el comportamiento y las interacciones de las personas en su tiempo libre, la influencia que ejercen los procesos sociales en los entornos turísticos o la manera en que la actividad turística condiciona la gestión y el servicio en las organizaciones turísticas. La asignatura pertenece al área de formación profesional y es de naturaleza teórica; está referida a los aspectos conceptuales y teóricos de la psicología y la sociología. Utiliza instrumentos científicos teóricos de manera que emita una descripción de los hechos sociales turísticos responsablemente y aporte soluciones de manera crítica. La asignatura permitirá conocer los diferentes procesos psicológicos que se producen en la actividad turística, para los futuros profesionales del sector turístico resulta de gran interés conocer aspectos como las motivaciones que llevan a las personas a hacer turismo, los diferentes tipos de turistas existentes en función de sus motivaciones, los efectos beneficiosos del ocio y el turismo para la salud, la forma de mejorar las interacciones entre turistas y residentes, la manera en que el turismo puede cambiar la forma de pensar de turistas y residentes, los posibles efectos negativos del turismo en la cultura visitada o las tácticas de influencia que se pueden emplear para cambiar la actitud de las personas hacia el turismo, los lugares que visitan y los propios turistas.
La asignatura de Emprendimiento e innovación contribuye a la formación del futuro profesional en aspectos que tienen que ver con el cambio actitudinal, forjando un perfil emprendedor. Se potencia el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades creativas y la obtención de ideas innovadoras para resolver problemas e identificar modelos de negocios, por medio del emprendimiento el estudiante aprenderá técnicas y estrategias para su futuro ejercicio profesional, que le permitan potenciar sus capacidades y habilidades para concebir y desarrollar un emprendimiento activo con el propósito de dinamizar la economía mediante la generación de puestos de trabajo, disminuyendo la idea de que se está formando para emplearse únicamente en el sector público o privado. El desarrollo de la asignatura es a través de 4 unidades de trabajo, empieza a partir de que el estudiante reconoce los enfoques y factores claves para alcanzar el éxito por medio del emprendimiento, como hacer uso de creatividad e innovación, además aprende las diferentes metodologías para diseñar un plan de negocios y a detectar posibles fracasos, finaliza realizando un análisis de los aspectos legales, operacionales y de comercialización de los productos y/o servicios turísticos en Ecuador.
La asignatura de Emprendimiento e innovación contribuye a la formación del futuro profesional en aspectos que tienen que ver con el cambio actitudinal, forjando un perfil emprendedor. Se potencia el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades creativas y la obtención de ideas innovadoras para resolver problemas e identificar modelos de negocios, por medio del emprendimiento el estudiante aprenderá técnicas y estrategias para su futuro ejercicio profesional, que le permitan potenciar sus capacidades y habilidades para concebir y desarrollar un emprendimiento activo con el propósito de dinamizar la economía mediante la generación de puestos de trabajo, disminuyendo la idea de que se está formando para emplearse únicamente en el sector público o privado. El desarrollo de la asignatura es a través de 4 unidades de trabajo, empieza a partir de que el estudiante reconoce los enfoques y factores claves para alcanzar el éxito por medio del emprendimiento, como hacer uso de creatividad e innovación, además aprende las diferentes metodologías para diseñar un plan de negocios y a detectar posibles fracasos, finaliza realizando un análisis de los aspectos legales, operacionales y de comercialización de los productos y/o servicios turísticos en Ecuador
La asignatura Turismo Rural y Agroturismo es de formación profesional y proporciona al alumnado los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo proyectos de desarrollo turístico sostenible en el espacio rural, identificando los elementos de la cadena productiva del agroturismo y del turismo rural, basándose en principios de tipo ambiental, social, cultural y económico. Estos principios exaltan el turismo como una actividad de carácter territorial, que tiene relación directa con las personas, su organización social y cultural, sus vínculos interinstitucionales y con el medio ambiente. Esta asignatura también permitirá el involucramiento del estudiante con la realidad del turismo a nivel provincial puesto que, la provincia de Los Ríos su superficie es mayoritariamente agropecuaria, por ello posee características que lo perfilan naturalmente como un Destino Turístico Rural y Agroturístico. Esta asignatura contribuye directamente con el enunciado del perfil de egreso de la carrera Relaciona los conocimientos teóricos concernientes al área turística y afines dentro de la
práctica del ejercicio profesional? y Diseña estrategias que permitan empoderar a la comunidad en el proceso de desarrollo de proyectos turísticos sostenibles. Al finalizar los estudios de la asignatura, el estudiante estará capacitado para reconocer las características de los paisajes rurales, agrarios y agrícolas, involucrando los sectores marginados del mercado laboral como jóvenes, mujeres y adultos mayores brindando así un valor agregado en su profesión.