Declarado como Política Prioritaria de Estado el desarrollo del turismo en el Ecuador, según Decreto Ejecutivo 1424, publicado en el Registro Oficial 309 de 19 de abril del 2001, es de vital importancia brindar al estudiante los conocimientos para poner en valor y destacar lo más importante de un determinado destino y hacer que crezca el interés y las ganas de ampliar más los conocimientos acerca del mismo, lo que en síntesis hace un guía de turismo. El Guía es el gran protagonista del Turismo Receptivo. Combina el "calor humano" con la transición de información en el campo del turismo organizado. En la Cadena Humana Receptora desempeña un papel de crucial importancia por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo durante su estadía. El guía turístico es clave para potenciar el turismo en el país. El estudiante aplicará aspectos específicos relacionados con el desarrollo de procesos y funciones de la actividad de un guía; prestación del servicio turístico, procesos de asistencia y guía, técnicas de comunicación y de dinamización de grupos. De acuerdo al Rediseño de la Carrera de Turismo vigente, las funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales figuran guía de museos, guía en reservas naturales, coordinador en organizaciones de gestión turística, director de departamento de turismo, promotor y negociador turístico y gerente de operaciones turísticas. En concordancia con el Plan Nacional Toda una Vida, la asignatura aporta al cumplimiento del Objetivo 6, al desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el Buen Vivir Rural. Si bien en lo productivo la ruralidad prioriza las actividades relacionadas a la obtención de alimentos, también son prioritarias otras actividades generadoras de trabajo como las artesanías, la confección, el turismo, los servicios de apoyo y comercio. En conjunto, todas estas actividades económicas brindan oportunidades de encadenamientos y emprendimientos, que generan trabajo y mayores ingresos familiares. Al ser las agencias de viajes quienes comercializan los productos turísticos y los guías de turismo quienes acerquen de primera mano, al cliente con el producto.
Technical English III: Tour Operation, Hotel Management, and Tour Guidance is an advanced-level course designed to provide students with specialized language skills and industry-specific knowledge tailored to the fields of tour operation, hotel management, and tour guidance in the tourism sector. This course aims to enhance students' English language proficiency in reading, writing, listening, and speaking, focusing on terminology, communication strategies, and professional practices relevant to tour operations, hotel services, and tour guiding.
Develop advanced proficiency in English language skills, including reading comprehension, writing coherence, listening comprehension, and oral fluency, within the contexts of tour operation, hotel management, and tour guidance.
Esta asignatura tiene por objeto el estudio de la restauración enmarcada en el área de comidas y bebidas y su coordinación con los restaurantes y más, asegurando que la organización y el desarrollo de cualquier evento se realice con todas las garantías, la cual estará sustentada en algunos de los casos por un departamento de alimentos y bebidas. De igual manera proporciona conceptos y experiencias del manejo de un departamento de alimentos y bebidas en un hotel, restaurantes, bares, cafeterías, así como en empresas de alimentación industrial, banquetes y eventos.
Al finalizar el período el estudiante será capaz de profundizar los conocimientos sobre la importancia de los alimentos y bebidas y la preparación de los mismos, y desarrollar estándares de servicio contribuyendo al perfil profesional.
La asignatura de Agencia de Viajes, parte del eje de formación de praxis profesional, es importante por fomentar la inversión en sectores público y privado al satisfacer necesidades de transporte, alojamiento, y recreación generadas por los viajes. A través de unidades de análisis, los estudiantes exploran la organización, gestión y procesos del turismo, preparándolos para apoyar a las PyMES turísticas.