La cátedra de Lenguaje y Comunicación pretende fomentar los hábitos de lectura crítica, la redacción y elaboración de ensayos y documentos científicos de los estudiantes. Conocimientos que posibilitan al estudiante conocer y mejorar sus técnicas de comunicación oral y lenguaje corporal a fin de que pueda aplicarlos en su vida profesional. La asignatura pretende abordar temas generales que aporten al perfil profesional del estudiante, abordando las siguientes unidades: Comunicación Oral y Asertiva, que le permitirá al estudiante desarrollar habilidades sociales que favorezcan su desarrollo profesional. El Texto y la Comunicación Científica, desarrollaran en el estudiante habilidades de análisis y comprensión de la ciencia. La Comunicación Digital, permitirá que el estudiante comprenda la importancia y utilidad que se debe dar a la Tecnología y La Construcción del Párrafo, permitirá que el educando tenga capacidad de transmitir sus ideas y la de otros a través de la redacción académica y científica
EL curso es una introducción a la psicología cognitiva, se concentra en sus fundamentos como disciplina relativa a la cognición humana, específicamente respecto de tres de los procesos cognitivos básicos que
constituyen los mecanismos mentales de base de esa cognición: la percepción, la atención y la memoria.
Se revisan teorías y conceptos clásicos en el estudio de los procesos básicos en la Psicología, así como también el conjunto de las propuestas metodológicas más importantes del área. Algunas de las preguntas centrales
que se intentan abordar, entre otras, son: ¿Qué hay en la mente? ¿Qué son las representaciones mentales? ¿Cuál es la relación entre los diversos procesos psicológicos básicos? ¿Qué es la sensación? ¿Cuál es la
importancia de la percepción? ¿Cuál es la naturaleza de la memoria? ¿Qué es la motivación?
Por lo tanto, en este curso, abordaremos en la primera y segunda unidad los siguientes temas generales respectivamente: Elementos de la Neuroanatomía para la Neuropsicología en la sensación; Relación de la
Neuroanatomía y la Neuropsicología en la percepción; en la tercera y cuarta unidad, se revisarán los temas generales: desarrollo de los procesos psíquicos: atención- memoria Motivación diversas teorías.
La asignatura Historia de la Psicología del I semestre, tiene como propósito que los estudiantes adquieran un conocimiento básico en el que se darán a conocer sobre los Precursores de la filosofía, análisis desde un recorrido histórico. Principales antecedentes y autores representativos de la Psicología como ciencia. La Psicología como ciencia evolución de las concepciones. Desarrollo actual y prospectiva de las ciencias psicológicas y analicen las relaciones que existen entre esos procesos y el impacto en los diferentes estilos de vida de los seres humanos con sentido crítico, valorando los estilos de vida, asumiendo una actitud de cambio en beneficio de su entorno, que responderá a la demanda social y a la dimensión ambiental local, regional y nacional.
- Investigar significa, averiguar, indagar, buscar. Así pues, la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, por tanto, la investigación se puede definir como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios (garza y Alfredo ) También se la concibe como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos e empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, la misma que busca definir como unas series de etapas a través de las cuales busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios; es dinámica cambiante e evolutiva y se puede manifestar en tres formas: cuantitativa, cualitativa, mixta, cuyo objetivo es la búsqueda y producción de nuevos conocimientos. Por tanto, esta asignatura será impartida a los estudiantes del primer semestre de la carrera de psicología, en la cual se impartirán cuatro unidades, los conceptos generales, diseños, métodos y técnica e instrumentos de la investigación científica. Se desarrollara las siguientes unidades:
- Conceptos generales de la investigación científica
- Diseño de la investigación científica (cualitativa)
- Diseño de la investigación científica (cuantitativa)
- Desarrollo de estructura de los diseño de investigación
EL curso es una introducción a la psicología cognitiva, se concentra en sus fundamentos como disciplina relativa a la cognición humana, específicamente respecto de tres de los procesos cognitivos básicos que
constituyen los mecanismos mentales de base de esa cognición: la percepción, la atención y la memoria.
Se revisan teorías y conceptos clásicos en el estudio de los procesos básicos en la Psicología, así como también el conjunto de las propuestas metodológicas más importantes del área. Algunas de las preguntas centrales
que se intentan abordar, entre otras, son: ¿Qué hay en la mente? ¿Qué son las representaciones mentales? ¿Cuál es la relación entre los diversos procesos psicológicos básicos? ¿Qué es la sensación? ¿Cuál es la
importancia de la percepción? ¿Cuál es la naturaleza de la memoria? ¿Qué es la motivación?
Por lo tanto, en este curso, abordaremos en la primera y segunda unidad los siguientes temas generales respectivamente: Elementos de la Neuroanatomía para la Neuropsicología en la sensación; Relación de la
Neuroanatomía y la Neuropsicología en la percepción; en la tercera y cuarta unidad, se revisarán los temas generales: desarrollo de los procesos psíquicos: atención- memoria Motivación diversas teorías
Investigar significa, averiguar, indagar, buscar. Así pues, la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, por tanto, la investigación se puede definir como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios (garza y Alfredo ) También se la concibe como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos e empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, la misma que busca definir como unas series de etapas a través de las cuales busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios; es dinámica cambiante e evolutiva y se puede manifestar en tres formas: cuantitativa, cualitativa, mixta, cuyo objetivo es la búsqueda y producción de nuevos conocimientos.
Realidad Socioeconómica, Cultural y Ecológica es una asignatura socioeducativa correspondiente al eje de formación Básica. Sus contenidos se orientan a informar, conocer, analizar e interpretar la realidad socioeconómica, cultural y ecológica del país como una expresión de su caracterización económica, social, política. Identifica por un lado la diversidad cultural, la aplicación de la interculturalidad en la práctica social y por otro, la naturaleza de las políticas ambientalistas, sus causas y efectos.