El Ecuador país es poseedor a la fecha de ocho denominaciones como Patrimonio de la Humanidad, así también muchos bienes culturales han sido elevados a esta categoría lo que hace necesario valorar estos recursos
para potencializarlos dentro del quehacer turístico. La asignatura de Patrimonio natural y cultural se encuentra en correspondencia al Plan Nacional Toda una Vida, Plan Nacional de Desarrollo 2017 ? 2021, en el
Objetivo 3:
?Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones?, se establece como política de estado: 3.1. Conservar, recuperar y regular el aprovechamiento del patrimonio natural y social, rural y
urbano, continental, insular y marino-costero, asegure y precautele los derechos de las presentes y futuras generaciones; y tiene como meta para el 2021 la reducción del ?Índice de Vulnerabilidad de alta a media, de la
población, medios de vida y ecosistemas, frente al cambio climático? (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017, pág. 67).
La asignatura de Realidad Socioeconómica Cultural y Ecológica radica su importancia en la carrera de Turismo, en asentar las bases para que los estudiantes desde su proyección consciente como seres
sociales comiencen a ser protagonistas de un cambio social para la nueva construcción de un país diferente e inclusivo. Identificando datos, hechos, fenómenos y acontecimientos de la realidad geográfica, histórica, y
ambiental del Ecuador.
Investiga y analizar críticamente el conocimiento sobre la población y producción del país para relacionarlos con los diferentes escenarios sociales y ambientales de la sociedad latinoamericana.
La asignatura Legislación Turística contribuye a la formación profesional multidisciplinar del estudiante en turismo. Genera conocimientos jurídicos básicos necesarios para el emprendimiento y la gestión de actividades turísticas sostenibles en Ecuador y el mundo. Se consideran en particular las necesidades para el futuro profesional de: enmarcar la planificación y la realización de actividades turísticas en una cultura de respeto a los derechos humanos; obtener y actualizar registros, permisos, licencias turísticas, culturales y ambientales.