La cultura del servicio estudia aspectos como los procesos psicológicos relacionados con la conducta individual y social en la actividad turística, el comportamiento y las interacciones de las personas en su tiempo libre, la influencia que ejercen los procesos sociales en los entornos turísticos o la manera en que la actividad turística condiciona la gestión y el servicio en las organizaciones turísticas.
La asignatura de Turismo Comunitario ayudará al estudiante a reconocer la importancia de cuidar el ambiente mediante el desarrollo de actividades turísticas responsables, además, permitirá identificar otras formas de producción e ingresos económicos para el sector comunitario de la provincia de Los Ríos, desde su propio contexto, en interrelaciones internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo al ser humano ser el eje de desarrollo, en aprovechamiento racional de los recursos naturales y culturales que posibilita la convivencia en armonía con la naturaleza sin poner en riesgo las actividades de las generaciones futuras, teniendo pleno control sobre los medios de producción y los patrones de consumo poblacional, minimizando el impacto ambiental. Consta de Cuatro Unidades: Uno Centros turísticos comunitario. Dos Legislación ecuatoriana sobre Turismo Comunitario. Tres Redes de Turismo Comunitario y Cuatro Operaciones de Turismo Comunitario.
El curso Metodología de la Investigación Científica III, tiene el propósito de ofrecer al estudiante la continuidad de los fundamentos teóricos adquiridos en la fase presente, las bases teóricas de las ciencias, el conocimiento científico y el método científico. Su importancia radica en orientar al estudiante que asuma su responsabilidad en el proceso de diseño, ejecución y difusión de la investigación científica, a fin de realizar sus trabajos y contribuya a la organización de la información de las unidades productivas del entorno.
La asignatura es abordada desde dos perspectivas: el conocimiento ya establecido y la reproducción de nuevos conocimientos. Es decir, el conocimiento teórico es la base para el conocimiento práctico, que inducirá al estudiante al manejo y elaboración del marco teórico, la definición de las variables, operación de las variables, aplicación de las técnicas de fichaje, la elección del tipo de diseño de la investigación, aplicación de técnicas estadísticas para la validación de los datos recogidos y procesados.