OFIMÁTICA APLICADA AL TURISMO
SÉPTIMO SEMESTRE

La asignatura "Ofimática Aplicada al Turismo" explora cómo la revolución tecnológica ha transformado la industria turística, afectando decisiones de compra y elección de destinos. Se centra en el uso de software y herramientas online para gestionar y automatizar procesos turísticos. A través de interacciones directas en plataformas digitales, los usuarios influyen en la percepción y decisiones de otros, lo que amplía el control y el poder de los consumidores. Las clases combinan teoría y práctica en escenarios experimentales y laboratorios, enfocándose en la integración activa de nuevas tecnologías en el ámbito profesional turístico.

ESTADÍSTICA-TURISMO
SÉPTIMO SEMESTRE

La estadística en la actividad turística pretende instruir al estudiante en la aplicación de metodologías que permitan aplicar, recolectar, procesar, analizar y proyectar soluciones en la calidad de actividades, viajeros,
mercados, comportamientos recreativos, entre otros. Simplificar los modelos matemáticos y estadísticos en revolución de contextos evaluativos programáticos, mostrando de forma precisa los conceptos fundamentales, motivando a aprehender y profundizar en las técnicas estadísticas más avanzadas en complementariedad de las acciones del profesional en turismo. Esta asignatura consta de cuatro unidades: Unidad 1 Estadística como ciencia, Unidad 2 Estadística descriptiva, Unidad 3 Análisis estadístico y Unidad 4 Inferencia.

INTELIGENCIA DE MERCADOS TURÍSTICOS Y COMPETITIVIDAD - A - VESPERTINA
SÉPTIMO SEMESTRE

La asignatura Mercados Turísticos y competitividad es de formación profesional y proporciona al alumnado los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo proyectos de desarrollo turístico sostenible,
A través de esta asignatura se aprenderá sobre la inteligencia de los mercados turísticas su importancia y los insumos que generan datos turísticos como el comportamiento de la oferta y demanda en el mercado turístico. Estos mercados están compuestos por diferentes actores, como empresas turísticas, destinos turísticos, organismos gubernamentales, agencias de viajes, tour operadores, hoteles, restaurantes, entre otros. Así también se relacionará los conceptos de inteligencia de mercado con la competitividad de los destinos turísticos; la competitividad turística se refiere a la capacidad de un destino o empresa turística para atraer y mantener a los turistas en un entorno cada vez más competitivo. Implica la capacidad de ofrecer productos y servicios de alta calidad, adaptada a las necesidades y expectativas de los turistas, así como la capacidad de diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor añadido. Esta asignatura contribuye directamente con el enunciado del perfil de egreso de la carrera:  Relaciona los conocimientos teóricos concernientes al área turística y afines dentro de la práctica del ejercicio profesional y diseña estrategias que permitan empoderar a la comunidad en el proceso de desarrollo de proyectos turísticos sostenibles. Al finalizar los estudios de la asignatura, el estudiante estará capacitado para reconocer las características de los mercados turísticos que son los entornos donde se desarrolla la actividad turística, y reconocerá la competitividad turística identificando la capacidad de un destino o empresa turística para destacarse en esos mercados y atraer a los turistas que ofrecen productos y servicios de calidad.