La asignatura de Sociedad Contemporánea y Política Educativa se imparte en el primer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática, es de naturaleza teórica, teniendo como propósito brindar al estudiante un enfoque aplicado a la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando métodos de enseñanza apoyado en las tecnologías de la comunicación y la información, contribuye directamente con el enunciado del perfil de egreso de la carrera. Considera el entorno social y la política del país en la aplicación de estrategias educativas para su intervención y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos. Al finalizar los estudios de la asignatura, el estudiante estará capacitado para desarrollar las comunidades de aprendizaje basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad, sostenida por la competencia del docente en el área digital, brindando así un valor agregado en su profesión.
Las unidades que se impartirán son las siguientes: Contextos e interacciones productivas, sociales y culturales, globales, nacionales y territoriales y política educativa, Contexto histórico de la educación: Los hechos, protagonistas y su contexto en los diversos ámbitos y su Incidencia en el desarrollo del Ecuador, Interrelaciones entre la sociedad, la familia y la comunidad en la educación
Esta asignatura tiene como objetivo brindar en el estudiante un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como
enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar
adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de
acuerdo con su enfoque.
Esta asignatura tiene como objetivo brindar en el estudiante un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como
enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar
adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de
acuerdo con su enfoque.
La asignatura Informática Básica es de formación básica, los contenidos que se desarrollan en esta asignatura de informática corresponden al primer nivel de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales, son de naturaleza Teórica Practica en el área tecnológica, esta así conocimientos generales de los componentes físicos de un ordenador personal y su comunicación. La asignatura brinda al estudiante conceptos básicos de informática. Los temas de la materia abarcan así como el trabajo con sistemas operativos comercial y de software libre. Es importante conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como el almacenamiento de los datos en ambientes de escritorio y web. Además, se estudian los diversos contextos en los que se aplica la informática en la sociedad de la información. Cabe señalar la importancia de esta asignatura como aporte a la cátedra integradora por cuanto en la actualidad las herramientas tecnológicas les permitirán realizar la digitalización de la información como resultado de las prácticas profesionales.
Las Unidades de la Asignatura son: El equipo de cómputo, Sistema operativo Ubuntu y Windows, La web y Software de aplicación (texto, hojas de cálculo, presentaciones).
La asignatura Informática Básica es de formación básica, los contenidos que se desarrollan en esta asignatura de informática corresponden al primer nivel de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales, son de naturaleza Teórica Practica en el área tecnológica, esta así conocimientos generales de los componentes físicos de un ordenador personal y su comunicación. La asignatura brinda al estudiante conceptos básicos de informática. Los temas de la materia abarcan así como el trabajo con sistemas operativos comercial y de software libre. Es importante conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como el almacenamiento de los datos en ambientes de escritorio y web. Además, se estudian los diversos contextos en los que se aplica la informática en la sociedad de la información. Cabe señalar la importancia de esta asignatura como aporte a la cátedra integradora por cuanto en la actualidad las herramientas tecnológicas les permitirán realizar la digitalización de la información como resultado de las prácticas profesionales.
Las Unidades de la Asignatura son: El equipo de cómputo, Sistema operativo Ubuntu y Windows, La web y Software de aplicación (texto, hojas de cálculo, presentaciones).