ENFOQUE Y MODELOS PEDAGOGICOS A-V
SEGUNDO SEMESTRE

Los enfoques y modelos educativos son perspectivas teóricas que orientan la práctica pedagógica, organizando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos abordan aspectos como el rol del docente, la participación del estudiante y el contexto educativo. Entre los más conocidos están el conductista, constructivista, humanista y sociocultural. Cada modelo aporta estrategias y metodologías adaptadas a diferentes necesidades y objetivos formativos.

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS A MATUTINO
SEGUNDO SEMESTRE

Los enfoques y modelos educativos son perspectivas teóricas que orientan la práctica pedagógica, organizando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos abordan aspectos como el rol del docente, la participación
del estudiante y el contexto educativo. Entre los más conocidos están el conductista, constructivista, humanista y sociocultural. Cada modelo aporta estrategias y metodologías adaptadas a diferentes necesidades y
objetivos formativos.

ENFOQUE Y MODELOS PEDAGÓGICOS A-MATUTINA
SEGUNDO SEMESTRE

Los enfoques y modelos educativos son perspectivas teóricas que orientan la práctica pedagógica, organizando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos abordan aspectos como el rol del docente, la participación
del estudiante y el contexto educativo. Entre los más conocidos están el conductista, constructivista, humanista y sociocultural. Cada modelo aporta estrategias y metodologías adaptadas a diferentes necesidades y
objetivos formativos.

METODOLOGIA INVESTIGACION I "A" 2025-1
SEGUNDO SEMESTRE

La asignatura Metodología de la Investigación I tiene como propósito fundamental introducir al estudiante en los principios básicos del proceso investigativo. A través de esta asignatura se busca desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento crítico, el análisis científico y la elaboración de proyectos de investigación. Se estudian los fundamentos epistemológicos, los enfoques de la investigación (cuantitativo, cualitativo y mixto), así como las etapas iniciales del diseño de un proyecto, tales como la formulación del problema, los objetivos, la justificación y la revisión de literatura. La materia proporciona herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para la construcción de conocimientos científicos en el ámbito académico y profesional, promoviendo una actitud reflexiva y ética frente a la generación de conocimiento.