TEORÍAS DEL APRENDIZAJE - A - VESPERTINO
CUARTO SEMESTRE

La asignatura Teorías del Aprendizaje permite a los estudiantes conocer, analizar y reflexionar sobre los fundamentos teóricos que explican cómo ocurre el aprendizaje en los seres humanos. A través del estudio de las principales corrientes psicológicas —conductismo, cognitivismo, constructivismo, entre otras— se fomenta la comprensión de los procesos mentales, emocionales y sociales que intervienen en la adquisición del conocimiento. Este conocimiento teórico se vincula con la práctica pedagógica, permitiendo al futuro docente aplicar enfoques adecuados al contexto educativo y a las necesidades de los estudiantes. La asignatura promueve una visión crítica, contextualizada e interdisciplinaria del aprendizaje en el ámbito de la Educación Básica.

                        MSc. Lory Marquínez Mora

                        Email: lmarquinezm@utb.edu.ec

TEORÍAS DE APRENDIZAJE - A - MATUTINO
CUARTO SEMESTRE

La asignatura Teorías del Aprendizaje permite a los estudiantes conocer, analizar y reflexionar sobre los fundamentos teóricos que explican cómo ocurre el aprendizaje en los seres humanos. A través del estudio de las principales corrientes psicológicas —conductismo, cognitivismo, constructivismo, entre otras— se fomenta la comprensión de los procesos mentales, emocionales y sociales que intervienen en la adquisición del conocimiento. Este conocimiento teórico se vincula con la práctica pedagógica, permitiendo al futuro docente aplicar enfoques adecuados al contexto educativo y a las necesidades de los estudiantes. La asignatura promueve una visión crítica, contextualizada e interdisciplinaria del aprendizaje en el ámbito de la Educación Básica.

MSc. Lory Marquínez Mora

Email: lmarquinezm@utb.edu.ec

DISEÑO CURRICULAR "A" VESP
CUARTO SEMESTRE

La asignatura Diseño Curricular de Educación Básica, correspondiente al cuarto nivel de la carrera de Educación Básica, permite al estudiante interpretar diversas concepciones del currículo, reconociendo sus ventajas y limitaciones en la aplicación de diseños curriculares. A través del análisis de modelos vigentes, se fomenta la comprensión del rol del currículo en los procesos de enseñanza, así como su relación con la innovación educativa. El curso impulsa el desarrollo de competencias para diseñar propuestas curriculares flexibles y contextualizadas, ajustadas a los niveles y áreas disciplinares de la educación formal, fortaleciendo así la capacidad del futuro docente para transformar la práctica educativa en beneficio del aprendizaje de los estudiantes