La asignatura Didáctica de Estudios Sociales corresponde al quinto semestre y tiene como propósito formar a los futuros docentes en el diseño y aplicación de estrategias metodológicas para la enseñanza de los Estudios Sociales. A través del análisis de enfoques pedagógicos, el uso de recursos didácticos innovadores y la adaptación de estrategias según los distintos contextos educativos, se busca desarrollar competencias que permitan a los estudiantes fomentar el pensamiento crítico, la participación ciudadana y la comprensión de los procesos históricos y sociales. Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales comprometidos con una enseñanza dinámica e inclusiva, acorde con las necesidades del entorno educativo actual.
Ph.D.Gina Real Zumba.Post.Dra
La asignatura Didáctica de Estudios Sociales corresponde al quinto semestre y tiene como propósito formar a los futuros docentes en el diseño y aplicación de estrategias metodológicas para la enseñanza de los Estudios Sociales. A través del análisis de enfoques pedagógicos, el uso de recursos didácticos innovadores y la adaptación de estrategias según los distintos contextos educativos, se busca desarrollar competencias que permitan a los estudiantes fomentar el pensamiento crítico, la participación ciudadana y la comprensión de los procesos históricos y sociales. Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales comprometidos con una enseñanza dinámica e inclusiva, acorde con las necesidades del entorno educativo actual.
Ph.D.Gina Real Zumba.Post.Dra
La asignatura Educación Financiera, Innovación y Emprendimiento está diseñada para proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades fundamentales para gestionar sus recursos económicos de manera eficiente, fomentar la creatividad y aplicar estrategias innovadoras en la creación y desarrollo de proyectos emprendedores. A través de un enfoque práctico y teórico, se busca que los alumnos comprendan los principios básicos de la administración financiera personal y empresarial, así como las herramientas necesarias para identificar oportunidades de negocio y llevar a cabo iniciativas innovadoras que contribuyan al crecimiento económico y social.
- Ms. Jennifer Mariel Barros Vera
- Docente de la Carrera de Educación Básica.
- Email: jbarros@utb.edu.ec
La asignatura Didáctica de las Matemáticas de la Educación General Básica permite desarrollar competencias que contribuyen a la formación profesional del Licenciado en Educación Básica, porque se centra en el estudio de los principios, métodos y estrategias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los niveles de educación básica. A través de un enfoque teórico-práctico, la asignatura aborda el diseño de actividades, la selección de recursos didácticos y la evaluación de los procesos de aprendizaje, con el objetivo de favorecer la comprensión y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de los diferentes niveles de educación básica.
- Ms. Jennifer Mariel Barros Vera
- Docente de la Carrera de Educación Básica.
- Email: jbarros@utb.edu.ec
La asignatura Didáctica de las Matemáticas de la Educación General Básica permite desarrollar competencias que contribuyen a la formación profesional del Licenciado en Educación Básica, porque se centra en el estudio de los principios, métodos y estrategias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los niveles de educación básica. A través de un enfoque teórico-práctico, la asignatura aborda el diseño de actividades, la selección de recursos didácticos y la evaluación de los procesos de aprendizaje, con el objetivo de favorecer la comprensión y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de los diferentes niveles de educación básica.
- Ms. Jennifer Mariel Barros Vera
- Docente de la Carrera de Educación Básica.
- Email: jbarros@utb.edu.ec
La asignatura Evaluación Educativa corresponde a la unidad de organización curricular Profesional del quinto nivel, es un proceso continuo, sistemático y reflexivo que permite valorar los aprendizajes de los estudiantes, así como la efectividad de la enseñanza y los recursos pedagógicos utilizados. Aporta información clave para la toma de decisiones orientadas a mejorar el proceso educativo. Involucra la recopilación, análisis e interpretación de evidencias sobre el desempeño académico. Se basa en criterios de validez, confiabilidad, equidad y objetividad. Su finalidad es promover una educación de calidad centrada en el desarrollo integral del estudiante.
La asignatura Evaluación Educativa corresponde a la unidad de organización curricular Profesional del quinto nivel, es un proceso continuo, sistemático y reflexivo que permite valorar los aprendizajes de los estudiantes, así como la efectividad de la enseñanza y los recursos pedagógicos utilizados. Aporta información clave para la toma de decisiones orientadas a mejorar el proceso educativo. Involucra la recopilación, análisis e interpretación de evidencias sobre el desempeño académico. Se basa en criterios de validez, confiabilidad, equidad y objetividad. Su finalidad es promover una educación de calidad centrada en el desarrollo integral del estudiante.
La asignatura Educación Financiera, Innovación y Emprendimiento está diseñada para proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades fundamentales para gestionar sus recursos económicos de manera eficiente, fomentar la creatividad y aplicar estrategias innovadoras en la creación y desarrollo de proyectos emprendedores. A través de un enfoque práctico y teórico, se busca que los alumnos comprendan los principios básicos de la administración financiera personal y empresarial, así como las herramientas necesarias para identificar oportunidades de negocio y llevar a cabo iniciativas innovadoras que contribuyan al crecimiento económico y social.
MSC. LORY MARQUÍNEZ MORA
EMAIL: lmarquinezm@utb.edu.ec