La asignatura de Estimulación Temprana de la carrera de Educación Inicial, es una disciplina que ofrece lineamientos esenciales con el objetivo de desarrollar en el estudiante estrategias pedagógicas que se orienta hacia
la formación de identidad en los niños de Inicial, dando la oportunidad de obtener una experiencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje que aporta la comprensión necesaria para dar soluciones a los
problemas que se pueden presentar en un hogar o aula de clase.
La asignatura Gerencia y Liderazgo en Centros Educativos Infantiles proporciona a los estudiantes de Educación Inicial los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales sobre la gestión administrativa, organizativa y pedagógica de centros educativos infantiles. Se enfoca en el desarrollo de habilidades de liderazgo transformacional y ético, promoviendo una gestión educativa centrada en el bienestar infantil, la calidad educativa, el trabajo colaborativo y la mejora continua institucional. Esta asignatura articula conocimientos de administración, planificación estratégica, normativa educativa y desarrollo del talento humano, en función del contexto socioeducativo.
La asignatura Gerencia y Liderazgo en Centros Educativos Infantiles proporciona a los estudiantes de Educación Inicial los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales sobre la gestión administrativa, organizativa y pedagógica de centros educativos infantiles. Se enfoca en el desarrollo de habilidades de liderazgo transformacional y ético, promoviendo una gestión educativa centrada en el bienestar infantil, la calidad educativa, el trabajo colaborativo y la mejora continua institucional. Esta asignatura articula conocimientos de administración, planificación estratégica, normativa educativa y desarrollo del talento humano, en función del contexto socioeducativo.
Esta asignatura está orientada a comprender los procesos de construcción del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de la primera infancia, desde una perspectiva del desarrollo evolutivo y sociocultural. Se analizan las bases teóricas que sustentan el aprendizaje matemático temprano, así como las estrategias pedagógicas que promueven la formación de nociones matemáticas como la clasificación, seriación, correspondencia, conteo, número y espacio. Se enfatiza el rol del educador en la planificación de experiencias significativas, lúdicas y contextualizadas que favorezcan el pensamiento lógico en los entornos educativos iniciales. La asignatura también aborda la evaluación del desarrollo lógico matemático y el diseño de recursos didácticos apropiados para esta etapa del desarrollo infantil.
Esta asignatura está orientada a comprender los procesos de construcción del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de la primera infancia, desde una perspectiva del desarrollo evolutivo y sociocultural. Se analizan las bases teóricas que sustentan el aprendizaje matemático temprano, así como las estrategias pedagógicas que promueven la formación de nociones matemáticas como la clasificación, seriación,
correspondencia, conteo, número y espacio. Se enfatiza el rol del educador en la planificación de experiencias significativas, lúdicas y contextualizadas que favorezcan el pensamiento lógico en los entornos educativos iniciales. La asignatura también aborda la evaluación del desarrollo lógico matemático y el diseño de recursos didácticos apropiados para esta etapa del desarrollo infantil.