INVESTIGACIÓN II - 2DO A
SEGUNDO SEMESTRE

La investigación científica se puede definir como unas series de etapa a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios. También se la concibe como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos e empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, la misma que busca definir como unas series de etapas a través de las cuales busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios; es dinámica cambiante e evolutiva y se puede manifestar en tres formas: cuantitativa, cualitativa, mixta, cuyo objetivo es la búsqueda y producción de nuevos conocimientos.

NEUROPSICOLOGIA II A
SEGUNDO SEMESTRE

El estudio    de    las    Bases     Biológicas    de    la conducta;  supone  un  nexo  de  unión  entre  dos disciplinas:  la  psicología  por  un  lado  y  la  biología por  otro.  En  este  sentido,  el referente hace énfasis  al  estudio  de la  conducta  y  de  los  procesos  mentales  de  los individuos  atendiendo  a  sus  componentes; donde los tres principales ejes biológicos que condicionan nuestras actitudes y comportamiento son el sistema nervioso, el sistema nervioso endocrino y la genética.

INVESTIGACIÓN II - 2DO B
SEGUNDO SEMESTRE

La investigación científica se puede definir como unas series de etapa a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios. También se la concibe como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos e empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, la misma que busca definir como unas series de etapas a través de las cuales busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios; es dinámica cambiante e evolutiva y se puede manifestar en tres formas: cuantitativa, cualitativa, mixta, cuyo objetivo es la búsqueda y producción de nuevos conocimientos.

INCLUSION E INTERCULTURALIDAD "B" 2025-1
SEGUNDO SEMESTRE

La asignatura de Inclusión e Interculturalidad pertenece al área formación profesional, es de naturaleza teórica, tiene por propósito la reflexión sistemática sobre los conceptos y fundamentos de la inclusión e Interculturalidad. Analiza las practica educativa desde un mundo inclusivo, existentes entre los diversos grupos étnicos en un contexto de igualdad y equidad, buscando una estructura de educación inclusiva de convivencia simétrica y democrática en su formación profesional, conducente a la formación y construcción de la inclusión educativa regional y la formación de la conciencia nacional, articulando entre los contenidos del aprendizaje, la investigación formativa, extensión y proyección social para la formación holística, sistémica y axiológica del futuro profesional concordante con los perfiles determinados en el Diseño Curricular de la carrera profesional.

INCLUSION E INTERCULTURALIDAD "A" 2025-1
SEGUNDO SEMESTRE

La asignatura de Inclusión e Interculturalidad pertenece al área formación profesional, es de naturaleza teórica, tiene por propósito la reflexión sistemática sobre los conceptos y fundamentos de la inclusión e Interculturalidad. Analiza las practica educativa desde un mundo inclusivo, existentes entre los diversos grupos étnicos en un contexto de igualdad y equidad, buscando una estructura de educación inclusiva de convivencia simétrica y democrática en su formación profesional, conducente a la formación y construcción de la inclusión educativa regional y la formación de la conciencia nacional, articulando entre los contenidos del aprendizaje, la investigación formativa, extensión y proyección social para la formación holística, sistémica y axiológica del futuro profesional concordante con los perfiles determinados en el Diseño Curricular de la carrera profesional.

DERECHOS Y GARANTIAS PROFESIONALES VESP B - 2025-1
SEGUNDO SEMESTRE

Las actividades lectivas pretenden resaltar la necesidad del ejercicio del control constitucional como único mecanismo para garantizar adecuadamente la existencia y plena vigencia del Estado Constitucional. Se pretende aportar en el alumno una oportuna conciencia sobre los mecanismos y procesos efectivos para la defensa de los derechos y libertades fundamentales, teniendo en cuenta la raíz garantista de nuestra disciplina.
De esta manera, el alumno es formado teóricamente y con ejercicios prácticos continuos, a efectos de cumplir con los objetivos y competencias que contribuirán a su adecuada capacitación profesional
Unidad 1.- Analizar y comprender las normas constitucionales, jurisdiccionales, y legales, así como las instituciones
que forman parte del proceso su desarrollo y evolución
Unidad 2.- Reflexiona y clasifica los derechos y deberes del profesional en psicología
Unidad 3.- Analiza y reflexiona sobre el código de ética
Unidad 4.- Comprende de forma general cuales son las garantías que ofrece la constitución para resguardar el orden y el respeto de los derechos fundamentales. Comprensión de los tratados de los derechos humanos y su aplicación dentro del orden interno

DERECHOS Y GARANTIAS PROFESIONALES A -2025-1
SEGUNDO SEMESTRE

Las actividades lectivas pretenden resaltar la necesidad del ejercicio del control constitucional como único mecanismo para garantizar adecuadamente la existencia y plena vigencia del Estado Constitucional. Se pretende
aportar en el alumno una oportuna conciencia sobre los mecanismos y procesos efectivos para la defensa de los derechos y libertades fundamentales, teniendo en cuenta la raíz garantista de nuestra disciplina.
De esta manera, el alumno es formado teóricamente y con ejercicios prácticos continuos, a efectos de cumplir con los objetivos y competencias que contribuirán a su adecuada capacitación profesional
Unidad 1.- Analizar y comprender las normas constitucionales, jurisdiccionales, y legales, así como las instituciones
que forman parte del proceso su desarrollo y evolución
Unidad 2.- Reflexiona y clasifica los derechos y deberes del profesional en psicología
Unidad 3.- Analiza y reflexiona sobre el código de ética
Unidad 4.- Comprende de forma general cuales son las garantías que ofrece la constitución para resguardar el orden y el respeto de los derechos fundamentales. Comprensión de los tratados de los derechos humanos y su
aplicación dentro del orden interno

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES 2B-2025
SEGUNDO SEMESTRE

El desarrollo de esta asignatura permite conocer de forma amplia los procesos psicológicos superiores, tales como el pensamiento, lenguaje, sentimientos, emociones, inteligencia y creatividad; lo cual permite que el psicólogo en formación logre ampliar su panorama con respecto a las dificultades que se pueden presentar en el paciente y contribuir en un eficaz abordaje tanto en el proceso de diagnóstico y tratamiento en su practica profesional

PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES -2A-2025
SEGUNDO SEMESTRE

El desarrollo de esta asignatura permite conocer de forma amplia los procesos psicológicos superiores, tales como el pensamiento, lenguaje, sentimientos, emociones, inteligencia y creatividad; lo cual permite que el psicólogo en formación logre ampliar su panorama con respecto a las dificultades que se pueden presentar en el paciente y contribuir en un eficaz abordaje tanto en el proceso de diagnóstico y tratamiento en su practica profesional