GEOGRAFÍA TURÍSTICA
TERCER SEMESTRE

La asignatura de Geografía Turística es una asignatura de nivel básico que permite al estudiante profundizar conocimientos con respecto a la interrelación entre turismo y geografía a partir del conocimiento de los componentes geográficos del turismo. El Sistema turístico, desde sus atractivos turísticos como la planta y la infraestructura tienen presencia física y una ubicación precisa en el territorio; por ello el contenido de la asignatura apuntala a desarrollar capacidades en el alumno de articular el aporte de la geografía para la planificación y desarrollo de productos turísticos sostenibles, enfocada en las áreas y mercados emisores y receptores y los movimientos o flujos turísticos. Geografía Turística está distribuida en cuatros unidades. En la Unidad I: Introducción a la Geografía Turística: Concepto generales y teoría de los espacios turísticos, se dará un breve repaso de los conceptos de geografía turística
como la teoría de los espacios turísticos, el espacio turístico natural y urbano.
La Unidad II: Geografía universal: accidentes geográficos y recursos turísticos de los principales países con flujo turístico, aporta conocimiento sobre geografía universal, accidentes geográficos y recursos turísticos de los principales países con flujo turístico importante ubicados en Europa, Asia, Oceanía y del continente americano.
En la Unidad III Espacio geográfico ecuatoriano y manejo del Atlas del Ecuador, se abordará el manejo del Atlas del Ecuador y sobre sus destinos y atractivos turísticos de la Costa del Pacífico, Amazonía, los Andes ecuatorianos y Galápagos.
En la última Unidad IV Espacio geográfico ecuatoriano y manejo de Sistemas de localización geográfica, se revisará los mapas turísticos y sus escalas, los cálculos de la distancia aproximada entre dos puntos en un mapa con una regla, cálculos de la distancia entre dos puntos o ciudades en Google maps y manejo y uso de GPS

Turismo Comunitario 2025
TERCER SEMESTRE

La asignatura de Turismo Comunitario brinda al estudiante la posibilidad de reconocer la importancia de cuidar el ambiente natural y cultural, mediante el desarrollo de actividades turísticas responsables, permitirá identificar otras formas de producción e ingresos económicos para el sector comunitario de la provincia y del país, desde su propio contexto, en la comprensión e integración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, permitiendo al ser humano ser el eje de desarrollo, en aprovechamiento racional de los procesos turísticos comunitario que posibilita la convivencia en armonía con la naturaleza sin poner en riesgo las actividades de las generaciones futuras, teniendo pleno control sobre los medios de producción y los patrones de consumo poblacional, minimizando el impacto ambiental. Consta de Cuatro Unidades: Uno Epistemología del turismo comunitario. Dos relaciones interétnicas, etnicidad e identidades. Tres Estructura organizacional del turismo comunitario y Cuatro Operaciones de turismo comunitario en Ecuador agrupadas en la FEPTCE

BORRAR
TERCER SEMESTRE

La asignatura de Geografía Turística es una asignatura de nivel básico que permite al estudiante profundizar conocimientos con respecto a la interrelación entre turismo y
geografía a partir del conocimiento de los componentes geográficos del turismo. El Sistema turístico, desde sus atractivos turísticos como la planta y la infraestructura tienen
presencia física y una ubicación precisa en el territorio; por ello el contenido de la asignatura apuntala a desarrollar capacidades en el alumno de articular el aporte de la
geografía para la planificación y desarrollo de productos turísticos sostenibles, enfocada en las áreas y mercados emisores y receptores y los movimientos o flujos turísticos.
Geografía Turística está distribuida en cuatros unidades.
En la Unidad I: Introducción a la Geografía Turística: Concepto generales y teoría de los espacios turísticos, se dará un breve repaso de los conceptos de geografía turística
como la teoría de los espacios turísticos, el espacio turístico natural y urbano.
La Unidad II: Geografía universal: accidentes geográficos y recursos turísticos de los principales países con flujo turístico, aporta conocimiento sobre geografía universal,
accidentes geográficos y recursos turísticos de los principales países con flujo turístico importante ubicados en Europa, Asia, Oceanía y del continente americano.
En la Unidad III Espacio geográfico ecuatoriano y manejo del Atlas del Ecuador, se abordará el manejo del Atlas del Ecuador y sobre sus destinos y atractivos turísticos de la
Costa del Pacífico, Amazonía, los Andes ecuatorianos y Galápagos.
En la última Unidad IV Espacio geográfico ecuatoriano y manejo de Sistemas de localización geográfica, se revisará los mapas turísticos y sus escalas, los cálculos de la
distancia aproximada entre dos puntos en un mapa con una regla, cálculos de la distancia entre dos puntos o ciudades en Google maps y manejo y uso de GPS

Competencias Digitales.
TERCER SEMESTRE

La asignatura de Competencias Digitales enseña habilidades tecnológicas esenciales, como el manejo de herramientas digitales, seguridad en línea, comunicación efectiva y tratamiento de información, para desenvolverse eficientemente en entornos digitales.

THIRD LEVEL ENGLISH
TERCER SEMESTRE

In English III, students will develop their English language skills while exploring key concepts in community-based tourism. This course integrates language learning with thematic content relevant to the tourism field,
fostering both communication proficiency and industry knowledge. Students will engage in listening, speaking, reading, and writing activities centered around four core topics:
Principles and Fundamentals of Community Tourism ? Students will learn to describe the essential values, goals, and cultural foundations of tourism projects led by local communities.
Sustainable Development and Community Participation ? Learners will explore how tourism can contribute to sustainable development, with a focus on the role of community engagement in responsible tourism
practices.
Design and Management of Tourism Experiences ? Students will acquire vocabulary and functional language to discuss how to create and manage meaningful and authentic tourism experiences.
Challenges and Opportunities in Community Tourism ? The course will address real-world issues such as accessibility, environmental impact, and economic viability, while encouraging critical thinking and
solution-oriented discussions.
This subject promotes both language fluency and contextual understanding, preparing students to communicate effectively and ethically in the field of community tourism.