English IV is a content-based English course designed to enhance students? linguistic competence while deepening their understanding of Ecuador?s rich natural and cultural heritage. Through engaging topics related to
biodiversity, natural landmarks, cultural identity, and sustainable development, students will develop their English skills in reading, listening, speaking, and writing.
The course emphasizes communicative tasks, vocabulary expansion, and grammar structures in context, allowing learners to explore real-world issues while practicing English in meaningful and purposeful ways.
La Metodología de Investigación Científica es un conjunto sistemático de procedimientos y técnicas que los investigadores utilizan para adquirir nuevos conocimientos o validar información existente. Definición del Problema, Identificación: Se comienza por identificar un problema o pregunta de investigación que sea relevante y significativo. Se establecen objetivos claros y específicos que guiarán la investigación. Se realiza un análisis exhaustivo de estudios y teorías existentes relacionados con el tema.
Se construye un marco teórico que proporciona contexto y justificación para la investigación. Se plantean hipótesis que son afirmaciones para probar y que guiarán el estudio. Se identifican las variables independientes y dependientes. Se elige un enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto) y un diseño de investigación (experimental, descriptivo, correlacional, etc.). Se determina la población de estudio y se selecciona una muestra representativa.
Se desarrollan o seleccionan herramientas e instrumentos para la recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observaciones, etc.).
Se establece un procedimiento claro para la recopilación de datos, asegurando la validez y fiabilidad. Se aplican métodos estadísticos o análisis cualitativos según el tipo de datos recolectados. Se interpretan los resultados en relación con las hipótesis planteadas y el marco teórico. Se presentan los hallazgos de manera clara y concisa. Se discuten las implicaciones de los resultados para la teoría, la práctica y futuras investigaciones. Se reconocen las limitaciones del estudio y se sugieren áreas para investigaciones futuras. Se redactan informes o artículos científicos para compartir los hallazgos con la comunidad científica y el público en general. Se pueden realizar presentaciones en conferencias o seminarios para discutir los resultados y recibir retroalimentación. Hipótesis, Variables, Dimensiones e Indicadores y la Justificación. El documento esta organizado desde: las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Población y Muestra, Revisión de la Literatura y Métodos de Investigación en Turismo, Análisis e Interpretación de Resultados y Elaboración de Informes en
Turismo
La Biodiversidad Ecuatoriana y su conservación es un reto inclaudicable de la sociedad civil, pero de mayor responsabilidad para los profesionales en formación simultánea a la sostenibilidad, las actitudes que se asumen en concordancia de prevención y restablecimiento de ecosistemas en peligro de extinción, forman estructuras de trabajo mancomunado con las características de todas las áreas protegidas del sistema nacional de protección, aunque existen algunas áreas naturales sin protección estatal, no son menos importantes, esta es la razón de formar profesionales con una bitácora de ejemplificación y fiel cumplimiento de las normativas ambientales. Esta asignatura consta de cuatro unidades:
1. Generalidades de los ecosistemas y la biodiversidad
2. La riqueza biológica de la flora y fauna ecuatoriana.
3.Amenazas letales a la extinción de las especies
4. La agrobiodiversidad
La asignatura Turismo Rural es de formación profesional y proporciona al alumnado los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo proyectos de desarrollo turístico sostenible en el espacio rural, identificando los elementos de la cadena productiva del agroturismo y del turismo rural, basándose en principios de tipo ambiental, social, cultural y económico. Estos principios exaltan el turismo como una actividad de carácter territorial, que tiene relación directa con las personas, su organización social y cultural, sus vínculos interinstitucionales y con el medio ambiente. Esta asignatura también permitirá el involucramiento del estudiante con la realidad del turismo a nivel provincial puesto que, la provincia de Los Ríos su superficie es mayoritariamente agropecuaria, por ello posee características que lo perfilan naturalmente como un Destino Turístico Rural y Agroturístico. Esta asignatura contribuye directamente con el enunciado del perfil de egreso de la carrera ?Relaciona los conocimientos
teóricos concernientes al área turística y afines dentro de la práctica del ejercicio profesional? y ?Diseña estrategias que permitan empoderar a la comunidad en el proceso de desarrollo de proyectos turísticos sostenibles?. Al finalizar los estudios de la asignatura, el estudiante estará capacitado para reconocer las características de los paisajes rurales, agrarios y agrícolas, involucrando los sectores marginados del mercado laboral como jóvenes, mujeres y adultos mayores brindando así un valor agregado en su profesión.
La asignatura de Administración Turística enseña a gestionar empresas y servicios turísticos, optimizando recursos, satisfaciendo al cliente y asegurando rentabilidad, con enfoque en sostenibilidad y competitividad.
English IV is a content-based English course designed to enhance students? linguistic competence while deepening their understanding of Ecuador?s rich natural and cultural heritage. Through engaging topics related to
biodiversity, natural landmarks, cultural identity, and sustainable development, students will develop their English skills in reading, listening, speaking, and writing.
The course emphasizes communicative tasks, vocabulary expansion, and grammar structures in context, allowing learners to explore real-world issues while practicing English in meaningful and purposeful ways.