PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
QUINTO SEMESTRE

La asignatura Planificación Territorial y de Espacios Turísticos, de formación profesional, tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad de articular los objetivos de desarrollo con el proceso de planificación e implementación de proyectos turísticos con orientación a la gestión sostenible de los destinos turísticos. En las diferentes unidades, los estudiantes revisarán la fundamentación teórica de la planificación turística, aplicando diferentes metodologías para la gestión de territorios urbanos y naturales, ordenamiento territorial y gobernanza del turismo. Al finalizar la asignatura, los estudiantes tendrán conocimientos profundos sobre la formulación de productos de la planificación turística (planes y políticas del turismo).
Al aprobar la asignatura, los estudiantes serán capaces de diseñar estrategias que permitan empoderar a la comunidad en el proceso de desarrollo de proyectos turísticos sostenibles como lo establece el perfil de egreso de la Carrera de Turismo.
Las Unidades de la Asignatura son: Fundamentación teórica de la planificación turística, planificación estratégica del turismo, planificación territorial del turismo, gobernanza del turismo: gestión de destinos turísticos.

TURISMO SOCIAL E INCLUSIVO
QUINTO SEMESTRE

La asignatura introduce al estudiante en los principios del turismo como derecho humano y su vinculación con los modelos solidarios e inclusivos de desarrollo. Se analiza el papel de la economía popular y solidaria, las políticas públicas y la planificación de turismo social, abordando aspectos de accesibilidad y discapacidad. El componente práctico se enfoca en diseñar y simular experiencias turísticas inclusivas que garanticen el acceso equitativo a los beneficios del turismo.

CULTURA DE SERVICIO
QUINTO SEMESTRE

La asignatura Cultura de Servicio desarrolla en el estudiante competencias clave para ofrecer una atención turística de calidad, fundamentada en la hospitalidad, la comprensión del cliente y la comunicación efectiva. A través del análisis de los fundamentos del servicio, la cultura organizacional, la psicología del cliente y la creación de propuestas de valor, se promueve una actitud profesional orientada a la excelencia.

BORRAR
QUINTO SEMESTRE

La asignatura Planificación Territorial y de Espacios Turísticos, de formación profesional, tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad de articular los
objetivos de desarrollo con el proceso de planificación e implementación de proyectos turísticos con orientación a la gestión sostenible de los destinos turísticos. En las
diferentes unidades, los estudiantes revisarán la fundamentación teórica de la planificación turística, aplicando diferentes metodologías para la gestión de territorios urbanos y
naturales, ordenamiento territorial y gobernanza del turismo. Al finalizar la asignatura, los estudiantes tendrán conocimientos profundos sobre la formulación de productos de
la planificación turística (planes y políticas del turismo).
Al aprobar la asignatura, los estudiantes serán capaces de diseñar estrategias que permitan empoderar a la comunidad en el proceso de desarrollo de proyectos turísticos
sostenibles como lo establece el perfil de egreso de la Carrera de Turismo.
Las Unidades de la Asignatura son: Fundamentación teórica de la planificación turística, planificación estratégica del turismo, planificación territorial del turismo, gobernanza del turismo: gestión de destinos turísticos.

FIFTH LEVEL ENGLISH
QUINTO SEMESTRE

Technical English 5 is a specialized English course designed for students in tourism, hospitality, and service-related careers. The course provides students with the language tools and communication strategies necessary
to engage in professional settings related to tourism services, planning, innovation, and cultural inclusion.
Throughout the course, students explore the concept of Tourism Cultural Service, learning to describe and promote cultural destinations, traditions, and heritage sites in English. They develop vocabulary and expressions
related to museums, festivals, gastronomy, local arts, and intercultural customer service. Emphasis is placed on respectful communication and cultural awareness when interacting with international tourists.
Students also examine the field of Entrepreneurship and Innovation in the Context of Services, acquiring the necessary English to present business ideas, describe service models, and explain innovative practices in
tourism. They learn to talk about startups, customer needs, service design, and digital solutions that improve tourist experiences. Role plays and projects include creating a business pitch or describing a tourism
enterprise using English for business communication.
In the Tourism Planification module, learners develop language for organizing, planning, and explaining tourism projects. This includes describing itineraries, managing schedules, budgeting, and presenting proposals.
Students engage in practical tasks such as writing travel brochures, creating tour plans, and participating in mock meetings using formal English structures.
Finally, the course addresses Inclusive and Social Tourism, with a focus on equity, accessibility, and community engagement. Students explore inclusive language, services for travelers with disabilities, and vocabulary
related to sustainability and ethical tourism. Activities may involve reading about social tourism projects, preparing inclusive tour packages, and discussing social responsibility in tourism.
By the end of the course, students will be able to communicate effectively in professional tourism contexts, use specialized vocabulary fluently, and present clear, culturally sensitive information in English. The course
promotes real-world communication and prepares students for international tourism environments.