La asignatura Teorías del Aprendizaje permite a los estudiantes conocer, analizar y reflexionar sobre los fundamentos teóricos que explican cómo ocurre el aprendizaje en los seres humanos. A través del estudio de las principales corrientes psicológicas ?conductismo, cognitivismo, constructivismo, entre otras? se fomenta la comprensión de los procesos mentales, emocionales y sociales que intervienen en la adquisición del
conocimiento. Este conocimiento teórico se vincula con la práctica pedagógica, permitiendo al futuro docente aplicar enfoques adecuados al contexto educativo y a las necesidades de los estudiantes. La asignatura
promueve una visión crítica, contextualizada e interdisciplinaria del aprendizaje en el ámbito de la Educación Básica.
La asignatura proporciona a los futuros docentes de Educación Básica los conocimientos fundamentales sobre el uso de tecnologías digitales, enfocándose en sistemas de cómputo, sistemas operativos, aplicaciones web educativas e inteligencia artificial aplicada a la educación. El curso busca desarrollar competencias digitales que permitan planificar, gestionar y aplicar herramientas tecnológicas en contextos educativos reales.
La asignatura Teorías del Aprendizaje permite a los estudiantes conocer, analizar y reflexionar sobre los fundamentos teóricos que explican cómo ocurre el aprendizaje en los seres humanos. A través del estudio de las principales corrientes psicológicas ?conductismo, cognitivismo, constructivismo, entre otras? se fomenta la comprensión de los procesos mentales, emocionales y sociales que intervienen en la adquisición del
conocimiento. Este conocimiento teórico se vincula con la práctica pedagógica, permitiendo al futuro docente aplicar enfoques adecuados al contexto educativo y a las necesidades de los estudiantes. La asignatura promueve una visión crítica, contextualizada e interdisciplinaria del aprendizaje en el ámbito de la Educación Básica.
- Ms. Jennifer Mariel Barros Vera
- Docente de la Carrera de Educación Básica.
- Email: jbarros@utb.edu.ec
La asignatura Diseño Curricular de Educación Básica, correspondiente al cuarto nivel de la carrera de Educación Básica, permite al estudiante interpretar diversas concepciones del currículo, reconociendo sus ventajas y limitaciones en la aplicación de diseños curriculares. A través del análisis de modelos vigentes, se fomenta la comprensión del rol del currículo en los procesos de enseñanza, así como su relación con la innovación educativa. El curso impulsa el desarrollo de competencias para diseñar propuestas curriculares flexibles y contextualizadas, ajustadas a los niveles y áreas disciplinares de la educación formal, fortaleciendo así la capacidad del futuro docente para transformar la práctica educativa en beneficio del aprendizaje de los estudiantes