Por medio de esta asignatura, los futuros educadores tendrán un espacio de reflexión y análisis sobre la relación familia-escuela, donde podrán aprender técnicas para facilitar y guiar este proceso que forma parte de la
educación de los niños y es una de las formas más idóneas para promover su desarrollo integral.
La asignatura proporciona a los alumnos una herramienta básica de investigación, que les permita detectar problemas y necesidades en su actividad docente, partiendo del principio investigación-acción, basado en el método científico para ejecutar proyectos de mejora en pro de la calidad educativa
La asignatura proporciona a los alumnos una herramienta básica de investigación, que les permita detectar problemas y necesidades en su actividad docente, partiendo del principio investigación-acción, basado en el método científico para ejecutar proyectos de mejora en pro de la calidad educativa.
Esta asignatura integra conocimientos neurocientíficos y pedagógicos para optimizar el desarrollo infantil temprano, fundamentando prácticas educativas en evidencia científica. Estructurada en cuatro unidades, aborda desde bases teóricas hasta estrategias aplicadas para el diseño de intervenciones educativas efectivas. Su enfoque transdisciplinar permite comprender cómo el cerebro infantil procesa, almacena y aplica información, priorizando metodologías que respetan los ritmos individuales y fomentan la curiosidad innata. Además, enfatiza el rol del educador como facilitador de experiencias significativas, capaces de activar redes neuronales vinculadas al pensamiento crítico y la creatividad.
Desde una perspectiva ética y social, la asignatura promueve la inclusión de niñas y niños en contextos diversos, integrando hallazgos actualizados sobre neurodiversidad y equidad. Los estudiantes aprenden a identificar factores protectores y de riesgo en el neurodesarrollo, aplicando este conocimiento para prevenir brechas educativas y potenciar habilidades blandas como la resiliencia y la colaboración. Al vincular teoría y práctica, se prepara a los futuros docentes para transformar realidades educativas mediante intervenciones basadas en el bienestar emocional y el respeto por las singularidades del desarrollo.